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personas y transferencias

En cuanto al
 motivo que nos impulsó, 
fue bien simple. Esperamos que, a
los ojos de algunos, pueda bastar por sí 
mismo. 
Se trata de la curiosidad, esa única especie de 
           curiosidad, por 
lo demás, que vale la pena de practicar con cierta 
            obstinación: 
no la que busca asimilar lo que conviene conocer, sino la que
                          permite alejarse 
de uno mismo. ¿Qué valdría el encarnizamiento del saber si sólo
                                   hubiera de asegurar 
la adquisición de conocimientos y no, en cierto modo y hasta 
                           donde se puede, 
el extravío del que conoce? Hay momentos en la vida en
                   que los que la 
cuestión de saber si se puede pensar distinto de
         cómo se
 piensa y percibir distinto de cómo se ve es 
            indispensable 
para seguir contemplando o reflexionando. Quizás se nos
  diga que
 estos juegos con uno mismo deben quedar entre bastidores
y que, 
en el mejor de los casos, forman parte de esos trabajos de
            preparación 
que se desvanecen por sí solos cuando han logrado sus efectos. 
                        Pero ¿qué es la filosofía 
hoy (quiero decir la actividad filosófica) sino el trabajo crítico 
                                         del pensamiento sobre sí mismo? 
¿Y si consiste, en vez de legitimar lo que ya se sabe, 
en emprender el saber cómo y hasta dónde 
sería posible pensar distinto?

Michel Foucault  El Uso de los Placeres
1984