I Bienal Fin del Mundo (Ushuaia, 2007)
Proyecto Pedagógico (coord. gral.: Lic. Karina Maddonni)


Prácticas de lo Sensible.
Arte Contemporáneo en la Patagonia Argentina

Alicia Romero1 , Marcelo Giménez2



Fundamentación

Una insistente interrogación en torno a la sensibilidad se orienta hoy a indagar las nuevas formas de relación del mundo y los seres. Ante las múltiples transformaciones operadas en la cultura, lo sensible -lo estético-, aparece como un registro revelador de la vida social de nuestro tiempo. La dimensión estética, atravesando los estratos existentes entre lo global y lo local, es el común lugar de anclaje de experiencias y sentires singulares y compartidos. El hacer artístico es la práctica privilegiada de lo sensible; sus huellas se alcanzan en ese conglomerado de miradas y discursos que denominamos obras. Nuestro proyecto, instalado en un estrato regional/nacional, "el Sur" de nuestro país, procura reunir las percepciones y enunciaciones de sus artistas en pos de acceder al territorio que ellos gestan con su obrar. Nuestra finalidad principal es irradiar el arte que se realiza hoy en la Patagonia Argentina y, por su intermedio, proporcionar al mundo una experiencia estética de la región. Intentamos con este proyecto, en sus procesos y en sus resultados, aportar a una cultura artística pluralista y democrática.


Procedimiento

El proyecto formaliza un conjunto de encuentros de intercambio y producción artística en las seis provincias que constituyen la Patagonia Argentina, en el contexto del Proyecto Pedagógico de la Bienal Fin del Mundo. Cada encuentro consiste en un taller de dos jornadas de trabajo para realizar y/o recopilar escritos e imágenes de los artistas participantes. Esto permitirá congregar una diversidad de producciones que represente las diferentes sensibilidades del lugar, del habitat, del paisaje, de la comunidad, etc. Posteriormente estos materiales serán sistematizados, editados y publicados.


Convocatoria




Este proyecto cuenta con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes.

___________

1Licenciada en Historia de las Artes (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Docente-Investigador Categoría I (MECyT). Premio Héctor J. Cartier a la Trayectoria Docente 2005 de la AACA/AICA. Doctoranda en Semiótica (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba). Maestranda en Análisis del Discurso (FFyL, UBA). Profesora de los postgrados Maestría en Teoría de las Artes y Estética (Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata), FOINDI (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires) y Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica (Departamento de Artes Visuales, Instituto Universitario Nacional del Arte). Profesora titular/asociada concursada (IUNA y UBA). Profesora adjunta concursada (Equipo del Prof. Abraham Haber, UNLP). Directora y co-directora de proyectos científicos aprobados por el CIN (UBACyT, IUNA y CyT-UNLP) y proyectos artísticos acreditados. Realizadora audiovisual. Curadora y crítica independiente. Participa en trabajos de gestión comunitaria en artes y diseño.
2Licenciado en Artes (FFyL, UBA). Docente-Investigador Categoría II (MECyT). Doctorando en Semiótica (FFyH, UNC). Maestrando en Análisis del Discurso (FFyL, UBA). Profesor de los postgrados Maestría en Teoría de las Artes y Estética (UNLP) y Modos y Tecnologías para la Producción Pictórica (IUNA). Profesor adjunto concursado (IUNA). Jefe de trabajos prácticos (UBA). Co-director de proyectos científicos aprobados por el CIN (UBACyT y IUNA). Participa en trabajos de gestión comunitaria en artes y diseño.

volver a imágenes
volver a palabras

inicio