Denominación del grupo o colectivo El que Calla Otorga
Práctica artística incial stencil
Prácticas artísticas actuales stencil, acciones, intervenciones urbanas,escritos, clases públicas, registros en video y fotografía,organización de talleres recreativos y de apoyo escolar, etc.
Lugar y fecha de conformación Comodoro Rivadavia (Chubut), octubre de 2005
¿De qué localidades son originarios sus integrantes? Comodoro Rivadavia, Pico Truncado, Sarmiento,Cañadón Seco, Esquel, Los Antiguos, Sierra Grande.
Ciudad actual de residencia Comodoro Rivadavia.
Otros datos relevantes

Del grupo forman parte estudiantes de nivel polimodal, terciario, universitario; docentes de Historia, comunicadores sociales, artistas plásticos. En octubre de 2005 nos encontraron las situaciones sociales de la provincia. El stencil fue el medio para expresar en forma grupal nuestra resistencia. A medida que visualizamos que desde el estado la respuesta a los conflictos sociales ha sido la censura, el autoritarismo y la represión en sus diversas formas, participamos en diferentes movilizaciones que materializaban de alguna manera la disconformidad de la sociedad: la lucha docente (stencil), las elecciones provinciales (stencil), la Petrominera (intervención en la calle), la Cumbre del ALCA (stencil, acción), el conflicto laboral de empleados del Supermercado La Anónima (stencil), el 24 de marzo (stencil, acción), el 2 de abril (stencil), el caso Iván Torres, joven de la ciudad desaparecido forzadamente por la policía (stencil, acción). La lectura de la realidad se hace sobre lo que esta sociedad va pautando. Responde a un conjunto de variables que influyen en el trabajo de modo diverso. No hubo un esquema de acción predeterminado en un principio, sí la necesidad de responder de manera inmediata y efectiva a las situaciones que se iban sucediendo. La consolidación en formas de trabajo, la anuencia en lo relacionado a formas de ver el mundo, modificarlo, reflexionarlo, dio el espacio para que nuevas formas de expresión nos consolidaran como grupo y a la vez permitiera comprometernos en problemáticas naturalizadas de nuestra sociedad. Poder decir a partir de un medio aquello que la sociedad naturaliza o no encuentra las maneras de expresarlo es el motor que nos hace creer y sentir que las cosas se pueden modificar, que tiene sentido hacer lo que hicimos a pesar de que siempre nuestras manifestaciones fueron silenciadas y censuradas.
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